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MAGISTERIO en la Región de Los Lagos

La historia de los grupos de proyección folclórica

La huella del profesorado normalista en la configuración del campo folclórico en Chiloé: Maestros, cultores y folcloristas

En 1964 nació el Conjunto Folklórico del Magisterio de Ancud, agrupación que se conformó bajo la dirección de Heriberto Soto (conocido como «el Pollo Soto»), maestro normalista y folclorista. Así se delineó un repertorio basado en recopilaciones que comenzó a ser ejecutado en Ancud y en las escuelas, donde, por política de esta agrupación, sus integrantes comenzaron a formar conjuntos escolares. La agrupación se vinculó a FEFOMACH y la ENAFO, donde realizó actividades docentes de danzas en Chiloé.

La segunda agrupación del magisterio que nació en la década del sesenta lo hizo en el territorio de Calbuco. El grupo más tarde ingresó a FEFOMACH tomando el nombre de Conjunto Folklórico del Magisterio de Calbuco y más tarde el de Caicaivilú, como se conoce hoy. La agrupación realizó giras a nivel nacional principalmente por medio de FEFOMACh y, desde 1967, inició la celebración pública de la noche de San Juan en Calbuco, evento local que se realiza hasta la actualidad.

En 1968, y a raíz de un curso de Educación Física de la profesora de folclore de la Escuela Normal de Ancud, Nora Montiel, nació el Conjunto Folklórico del Magisterio de Castro.

Hasta 1976 la agrupación realizó trabajo musical y dancístico a base de la división de las llamadas zonas del país sin realizar recopilaciones, sino con danzas aprendidas en cursos y música que circulaban por radiodifusión. Después de 1976 se orientó al trabajo de terreno, como resultado de su participación en el Primer Encuentro de Conjuntos Folklóricos del Magisterio de Chiloé en Achao. Así inició un trabajo de recopilación de danzas y canciones cuyas versiones musicales registró en cassettes y discos con sellos discográficos de circulación nacional, dedicando especial atención a la creación de “obras de proyección” y a la organización de la Peña Folklórica de Castro desde 1979. Es la agrupación más longeva actualmente en Chiloé.

A inicios de la década de 1970 nació el Conjunto Folklórico del Magisterio de Quellón, en el sur de la Isla Grande de Chiloé, como una iniciativa del maestro Hernán Rodríguez, formado en la Escuela Normal de Ancud. En la intrahistoria del Conjunto se recuerda un evento organizado durante el gobierno de la Unidad Popular (UP) para niñas y niños en Achao. Desde la segunda mitad de la década del setenta la agrupación realizó un trabajo de recopilación en comunidades williche, en un período todavía de profunda invisibilización, racismo étnico y discriminación hacia los pueblos originarios. Hacia fines de esa década el grupo viajó al Festival Nacional de Folklore de San Bernardo y en 1979 organizó el Cuarto Encuentro y congreso de los Conjuntos Folklóricos del Magisterio en Chiloé. Entre sus actividades se cuenta la grabación de un cassette acompañado de un texto orientado a las escuelas. Realizó presentaciones fuera de Chiloé y actividades zonales de FEFOMACH tanto en el centro-sur como en el norte de Chile. Hacia fines de los años ochenta realizó la primera obra de proyección con contenido social que abordaba las transformaciones que vivían las personas que salían de las islas menores para asentarse en ciudades como Quellón y Castro, a partir de los cambios socioambientales y la proletarización que produjo la industria salmonera. La obra se basó en la canción “Cambiando de aire” del maestro Héctor Leiva Díaz. En su repertorio surgieron recopilaciones, como una versión de pericona aprendida por la maestra Lastenia Hernández en la Isla de Laitec y que fonográficamente registró en la década de los ochenta el Grupo Chilhue de Santiago, así como una versión de cielito conocido como “Caballito avante”, también recopilado cerca de Quellón.

FUENTE: La huella del profesorado normalista en la configuración del campo folclórico en Chiloé: Maestros, cultores y folcloristas. Cristian Yáñez Aguilar. Rev. music. chil. vol.75 no.236 Santiago dic. 2021

Para revisar información de cada una de las agrupaciones presionar sobre los siguientes íconos:

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