Enrique Mora Ferraz
Fotógrafo
Enrique Mora Ferraz nació en Calbera, Aragón, España 1889 y falleció en Ayacara, Chiloé, el año 1958. Sus primeros acercamientos a la fotografía fueron en Barcelona. Los motivos de su viaje a Chile en 1911 se desconocen específicamente, pero arribó a Puerto Montt, donde comienza su carrera como corresponsal del Diario Ilustrado de Santiago (1918) y de algunas revistas de la época como Sucesos y Zig-zag.
Fue dueño de un establecimiento que llamó Estudio Imperio, con especial interés por los paisajes del sur, temática en la que se especializó. Primeramente recorrió la región de Puerto Montt y los lagos, y luego continuó fotografiando la zona central y norte del país, incluyendo retratos de sus tipos populares. Es posible que en 1928 haya estado asociado en la razón social Contreras y Mora, en Temuco, en Arturo Prat 575. Hacia 1930 se radicó en Santiago donde abrió el estudio de retratos Foto Mora, en Estado 252. Este estudio se mantuvo activo hasta 1936, cuando se dedicó exclusivamente a la fotografía postal.
A partir de entonces fue colaborador permanente de los Ferrocarriles del Estado y sus revistas En Viaje y Guía del Veraneante, reprodujeron sus paisajes. Editó innumerables postales de paisajes y tipos chilenos que llevaron el sello Foto Mora., labor que realizó en el estudio y laboratorio que habilitó en su propia casa de calle Rosas 2416, Santiago, donde le secundó como ayudante su cuñado Rafael Ladrón de Guevara. También hizo películas con esta temática.
Expuso paisajes en el I Salón del Club Fotográfico de Chile, Santiago 1937, en el II Salón de 1938, en el III Salón de 1939 (donde obtuvo Mención Honrosa por las fotos expuestas) y en el IV Salón de 1940. En 1950 expuso nuevamente paisajes en el XIV Salón Oficial del Foto Cine Club. En noviembre del mismo año, la revista En Viaje, Santiago, publicó el artículo titulado Más de 1.000 fotos de Chile ha tomado el fotógrafo Enrique Mora, ilustrado con sus imágenes. En esa oportunidad se informó que preparaba viajar fuera del país llevando una exposición de paisajes de Chile a Buenos Aires, Barcelona y Madrid. Se propuso entonces un reconocimiento a su labor, como pionero del turismo nacional.
Entre otras actividades fue empresario pesquero en Ayacara, donde falleció. Se había casado en Santiago en 1936 con Leontina Ladrón de Guevara Zepeda, en la que tuvo sucesión.